Sostenibilidad y turismo

El turismo es una actividad que ha contribuido de manera sustancial al desarrollo de muchos lugares que anteriormente eran sólo pequeñas poblaciones rurales, costeras o lugares desolados, pero que a la par tenían un potencial turístico.

Por esta razón, el turismo es un agente que contribuye al desarrollo por su connotación económica. Genera empleos para la población local directamente e indirectamente por los desplazamientos de turistas hacia estos lugares con atractivos enmarcados en un ambiente de descanso, recreo y conocimiento. La actividad turística se gesta siempre en lugares de belleza natural, por lo que es de suma importancia protegerlos y preservarlos para seguir de alguna manera disfrutándolos, éste cometido se logrará por medio de una gestión del turismo bajo un esquema sostenible, es decir, por una parte ver al turismo como un modelo de desarrollo económico y por otra parte desde un punto de vista de conservación. Por consiguiente, mientras mejor se conserve se aprovechará más tiempo desde el punto de vista económico, y de alguna manera todos los actores involucrados en turismo se beneficiarán de esta actividad.

La existencia de diferentes sectores y agentes implicados en el desarrollo turístico sostenible, lleva necesariamente a considerar los intereses por separado de cada uno de ellos. Eso, aunado a la creciente segmentación del turismo, nos lleva a formular estrategias acordes a satisfacer los intereses en cada uno de los destinos turísticos, siendo una clave fundamental en el proceso de aplicación de sustentabilidad, el monitoreo continuo del plan o programa de desarrollo turístico, pues esta evaluación permite conocer la situación por la cual pasa el destino y su segmento de mercado, dado que el turismo es una actividad sensible y cambiante, expuesta a determinados fenómenos sociales qu impactan en él, como eventos artísticos, problemas bélicos internacionales, enfermedades tipo epidemias y otros factores. Por lo cual, es sumamente importante trabajar bajo esquemas de cooperación entre los sectores público y privado para aplicar la sostenibilidad de los destinos, asegurando beneficios a largo plazo.

VISTACANA es una comunidad comprometida con la conciencia verde y la sostenibilidad.